jueves, 17 de diciembre de 2015

Lecturas temporada 2015-2016




Les dejamos los link de los libros a leer para el Ingreso

"Es tan difícil volver a Ítaca" Esteban Valentino
"La isla desierta" Roberto Arlt


y les dejamos un regalo de Eduardo Galeano



Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
-¡Ayúdame a mirar!

(Eduardo Galeano).

28 comentarios:

  1. A)-Hola me presento me llamo María Fernanda Boggia, soy una persona a la que le gusta leer mucho, soy muy amiguera y me gusta estar mucho en mi casa compartiendo tiempo con mi novio. Soy simpática pero también un poco idiota.
    B)- “Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos”
    John Ruskin (18191900); crítico de arte y escritor inglés
    C)- Tengo muchas lecturas que me gustan mucho, no hay una especifica que me haya marcado mi vida. Me gustan mucho las novelas de adolecentes como: El jamón del sanguche, los ojos del perro siberiano y otras más.

    ResponderBorrar
  2. HOLA ME PRESENTO MI NOMBRE ES EDUARDO MARTIN GONZALEZ. ELEGÍ ESTA CARRERA POR QUE ME GUSTA MUCHO LEER Y LOS LIBROS , TAMBIEN ME GUSTA LA PROFESION DE DOCENTE, SOY UN CHICO QUE ME GUSTA HACER AMISTADES Y LLEVARME BIEN CON TODOS.

    ResponderBorrar
  3. A- Soy Mariano Lázaro. Lo he pensado y la verdad no sé cómo describirme. Tendría que pedirle a algún amigo que me dijera como soy, pero creo que no me gustaría lo que tenga para decirme. Pero veamos, me gusta tanto la literatura como el cine, amo las pastas, a veces soy bastante cínico y espero que esta carrera me siga gustando.


    B-“Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte” Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta, dramaturgo y polígrafo alemán.

    C- Como a todos, a lo largo de mi vida me han marcado diversos libros, pero en esta ocasión nombraré al último que se grabó en mi cabeza. “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger, me pareció un libro muy interesante, y es de esos libros que, como dice en uno de sus capítulos, al acabarlo dan ganas de ser muy amigo de autor para poder llamarlo cuando quieras. Una lástima que el pobre Salinger ya esté muerto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano compartimos amor por el cine y la literatura y tu libro la verdad que es un gran clásico, de esos que debemos tener a mano ante cualquier necesidad de reelerlo. Saludos y gracias por tu aporte

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. a: Hola Soy Evelin Fabiana Pérez. (18 años)
    En cuanto a la descripción de mi persona me gustaría que cada uno de mis compañeros y profesores al conocerme, puedan crearla por sí mismos, ya que creo que si yo diera una descripción sobre mi, seguramente les diría solo lo bueno y no seria totalmente honesta. De éste modo, al relacionarnos, no vendrán con una idea ya formada de mi persona.

    b: "A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño."
    Pablo Picasso (1881-1973); pintor, grabador, escritor, ceramista, muralista, escenógrafo y figurinista español.

    c: Uno de los libros que me marco la vida es "El Caballero de la Armadura Oxidada" de Robert Fisher. Porque es una historia que representa nuestra vida, esperanzas y desesperanzas, ilusiones y desilusiones, ya que el viaje del caballero está lleno de éstas experiencias. El libro nos enseña a amarnos a nosotros mismos y a su vez ser capaces de dar y recibir amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Evelin, la trampa estaba en eso que pudiera describirse ustedes pero es válida tu respuesta. Con respecto al libro es un de los grandes discutidos por si el mensaje de la literatura debe ser o no tan directo. Ya tendremos tiempo de ponerlo en tensión para encontrar respuestas juntas. Un beso y un placer poder transitar contigo de nuevo

      Borrar
  6. a- Hola mi nombre es Celeste Berdugo, tengo 17 años, me resulta muy difícil hacer una descripción de mi persona. Me gusta mucho leer, pasar tiempo al aire libre y hace muchos años que bailo danzas clásicas y contemporáneas.
    Amo los animales y soy defensora de su vida.
    b- La frase que seleccione es “Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos”
    John Ruskin (1819-1900); crítico de arte y escritor inglés.
    c- El libro que marco mi vida es "El vendedor más grande del mundo" de Og Mandino; este libro ayuda a reflexionar y deja muy lindas enseñanzas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celeste ¡qué bueno una bailarina entre nuestras filas!, con respecto a tu libro no lo he leído así que ya tendremos tiempo de que me lo recomiendes. Saludos

      Borrar
  7. Hola, me presento, mi nombre es Maira Coria, tengo 23 años, y estoy casada hacen 2 años.
    Amo leer y soy de las personas que se meten en un libro y asi pase un tren por un costado, no me entero.
    Me gusta hacer amistades pero me cuesta un poco soltarme al principio. Me considero una persona de carácter, pero simpática. (Es muy difícil describirse a uno mismo).
    Ademas de leer, también he escrito, participé en el certamen "Renacer Literario" de SADE San Rafael (Sociedad Argentina De Escritores) en el año 2007 (a los 15 años) en Categoría A - Tema: La Familia, resultando 1er lugar en Poesía. Fue la única vez que participe en un certamen.

    La cita seleccionada es: “Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las gentes. Las canciones viajan y
    nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices. (...) Así son algunas canciones. Personales e intransferibles. Otras aglutinan un sentimiento común y se convierten en himnos. Entonces dejan de pertenecer al autor para ser de todos”.

    J. M. Serrat. Discurso al recibir un reconocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. 2006.

    No tengo libros favoritos ni que me hayan marcado pero sí varios autores, Claudia Grey, Megan Maxwell, y uno un poco mas antiguo, Thomas Hardy, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Maira, será un placer contar contigo en nuestra carrera. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Hola! Mi nombre es Marina Rebolloso. Tengo 27 años, soy Lic. en Psicología y profesora universitaria en Psicología. En el ejercicio de mi profesión me enamoré de la docencia y es por ello que decidí comenzar un profesorado, específicamente Lengua y Literatura porque como a la mayoría de nosotros me gusta mucho leer. Es todo un desafío para mi arrancar de nuevo, un poco más grande que el resto de mis compañeros pero lo tomo como eso, una nueva meta y un gran gusto que he de darme. Retomando con mi atracción por la lectura, considero que es una desconexión de la realidad y que me genera mucho placer, tener la posibilidad de adentrarse en historias y fantasías que nos abren la mente. Dentro de los géneros suelo elegir las novelas policiales, Sidney Sheldon, Stephen King y ahora estoy fascinada con John Katzenback a quien conocí con El Psicoanalista que se ha vuelto uno de mis libros preferidos. Algunos de los libros que me marcaron y que más recuerdo son los que leí en la adolescencia como De Amor y De Sombra, El Retrato de Dorian Gray, El conde de Monte cristo, Maria. Y también tengo que recordar a Harry Potter jaja y Socorro de Elsa Bornemann que fueron en mi niñez los disparadores de esta atracción. Saludos para todos, que pasen un feliz año nuevo y que sea un próspero 2016!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respecto a la frase me gustó la de John Ruskin: “Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos”. En pocas palabras se menciona lo esencial del arte, ser creaciones que reflejan lo que piensa y siente el artista. También me gustó la de Joan Manuel Serrat que sostiene que "Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las gentes", que se aplica a todas las expresiones del arte. Esta capacidad de apropiarnos de lecturas, de recordarlas, de un modo particular pero que a la vez esas mismas obras son compartidas por tantas otras personas que lo elaboran de diferentes modos.

      Borrar
  11. Buenos días, mi nombre es Lucía tengo 28 años y después de mucho tiempo me decidí a empezar a estudiar de nuevo, me considero una persona muy sociable y espero hacer un buen vínculo con todos los compañeros.

    La frase que elegí es: “En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus

    esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus

    virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la

    muerte.”

    Gabriel García Márquez. Escritor colombiano. Discurso de aceptación del Premio Nobel de literatura. 1982

    Las lecturas que me han marcado en la vida, han sido en mis primeros años, los libros de Isabel Allende y la saga de Harry Potter, me resisto al concepto de que es un "libro para niños" e invito a quienes no hayan conocido la magia de esta saga a que le den una oportunidad.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  13. ¡Hola! Me llamo Milagros Cuevas Pagano, tengo 25 años y soy Maestra. Amo enseñar y escogí ahora esta carrera por varias razones: 1°) Porque adoro leer y no dejo de asombrarme cada día con el hecho de que grandes obras de hace miles de años, puedan ser disfrutadas en la actualidad, lo mismo que una obra de nuestros días. 2°) Me parece fascinante la capacidad del hombre de poder poner en palabras lo que piensa y lo que siente y que al mismo tiempo pueda crear belleza. 3°) Me encantaría poder enseñar a otros la riqueza de nuestro lenguaje y el valor de las palabras bien empeñadas.
    Además de enseñar, bailo folclore y en mis ratos libres practico algo de guitarra de forma "autodidacta".

    • La frase que selecciono, referida al arte, es: “Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez.” de J.R.R. Tolkien

    • Por último, si bien me encanta leer de todo, hay un autor al que siempre vuelvo y que ya cité: J.R.R.Tolkien. Sí, ya sé: todos están hartos de las películas y demás, pero su trabajo es mucho más que eso. Sus obras, además de absorberme por completo, me llevaron investigar sobre otros idiomas y diferentes leyendas e historias folclóricas de pueblos antiguos. Y por supuesto, me llevaron a las palabras, ya que el Profesor hacía unos juegos intrincados y maravillosos con ellas. De todo lo que escribió, mi obra favorita es "Hoja, de Niggle".

    • Espero no haberlos aburrido demasiado. ¡Nos vemos en febrero!

    ResponderBorrar
  14. Hola soy Carla Favari tengo 19 años y quiero estudiar esta carrera porque siempre me gusto la docencia y el poder transmitirle a los demás todos los conocimientos que uno va adquiriendo a través del estudio.
    Me considero una persona alegre y simpática, me gusta hacer nuevos amigos siempre y también soy muy perseverante.
    Amo la lectura y como toda una romántica empedernida adoro las historias de amor y debe ser porque unos de los libros con los que empece a leer fue Mujercitas y luego seguí con Orgullo y Perjuicio, debo decir que este libro en particular es unos de mis favoritos por no decir que es el primero de todo. Y si tengo que decir algunos de la literatura juvenil diria que Beautiful Disaster y Cazadores de Sombras.
    Con respecto a la cita yo elijo la siguiente:
    "En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte." Gabriel Garcia Marquez.

    ResponderBorrar
  15. a) ¡Hola! Bueno, mi nombre de Belén y tengo 18 años. He pasado varios días buscando las palabras correctas para poder describirme y me ha dado cuenta de que no tengo mucho que decir de mí. Pero puedo contarles de algunos rasgos muy definidos que poseo, como que soy una persona extremadamente tímida, por lo cual prefiero escuchar antes que hablar. Tengo una gran pasión por el arte, incluso he tomado cursos de pintura y dibujo. En mis tiempos libres no puede faltar un buen libro o una película; la literatura y el cine son una parte importante de mi infancia. Me gusta mucho escribir, pero sólo para mí.
    b) La cita que elegí es: “Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte” Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta, dramaturgo y polígrafo alemán. Me costó mucho elegir una, puesto que hubo otras tres citas más que me gustaron mucho.
    c) La literatura en sí ha marcado mi vida, es muy difícil elegir UN libro y sobre todo para recomendar. Puedo contarles del primer libro que leí: Orgullo y prejuicio, Jane Austen; o del libro de “El Hobbit”, J. R. R. Tolkien, el cual me mostró el mundo de la ficción y fantasía; “Las alas de la desesperación” el cuál leí en Internet, que me dejó grandes enseñanzas e incógnitas de todo los que nos rodea. Puedo seguir por un largo tiempo nombrando un millón de libros especiales para mí, pero prefiero decir simplemente que hay tanto libros que esperan ser leídos: de ficción, romance, fantasía, terror, etc; ¿Por qué, recomendar un solo libro? Hay un algo especial en cada uno de ellos…

    ResponderBorrar
  16. Hola mi nombre es Sofia Tramontina, tengo 18 años y elegí esta carrera principalmente por que me gusta mucho escribir,y aprecio que en la misma se pueda enseñar,llegar a los demás.
    No lograría definirme con exactitud,ya que las personas que me conocen lo harían mejor.Espero formar una buena convivencia con mis compañeros y hacer amistades.Me apasiona cantar y la música.Considero a mi familia y amigos los pilares mas importantes en mi vida.
    -La frase que elegí: "Lo que canto es un diario mío.Uno con las canciones,se va haciendo un diario de su vida"-Pity Álvarez.Musico Argentino.
    -No tengo precisamente un libro que me haya marcado, pero el cual me encanta es Bajo la misma estrella,de John Green.A pesar de que es una triste historia, el significado que nos deja es que el amor todo lo puede.

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos!! Soy Teresa Saldivar y tengo 25 años. Me describiria como tímida y muy callada, y de carácter fuerte. Me gusta mucho leer , adoro escuchar música y la poesía.
    -La frase que elegí es "Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos" de John Ruskin. Hay una frase que me encanta que no está en la actividad que es " No soy lo que escribo, soy lo que tu sientes al leerme" no se de quien es, pero me representa mucho.
    -Un libro que me gusta mucho es "El Rosario" de Florence Barclay , escritora inglesa, es una novela romántica, no marcó mi vida pero si cambio mi forma de pensar respecto a ese tipo de lecturas, porque antes de leerla no me gustaban las novelas románticas.
    Bueno espero conocerlos a todos muy pronto!

    ResponderBorrar
  18. Hola! Me presento! Mi nombre es Juan, tengo 19 años y me considero una persona que busca la auto-superación como objetivo personal. Soy tímido y me gusta escuchar a la gente. Mis pasatiempos se resumen en fútbol, música, cine y lecturas.
    Me gusto la frase de Andre Malraux: "el arte es una rebelión contra el destino".
    No tengo un libro al que llamaría "favorito", dejo la expectativa a encontrar uno mejor que el anterior, pero mis escritores favoritos son Garcia Marquez, Mario Bendetti, y Conan Doyle.
    Nos estamos viendo!
    PD: perdón por algunas faltas de ortografía, no se como poner el acento con este teclado jajaj

    ResponderBorrar
  19. a. Me presento con gran expectativa de conocer sus ideas, sus palabras, sus textos; su arte. Mi nombre es Rugoso Agustín y haciendo una breve descripción de mi persona, con 21 años de edad, me resulta siempre grato compartir nuestra oralidad tratando temas tanto de suma importancia, como los más triviales. Macanitas, diría Carlucho (Abbadón el Exterminador, E. Sábato), la música desde los tangos de Pichuco Troilo, hasta el extremo pesado de Meshuggah, y cómo no, fútbol. Les deseo a todos éxitos, y espero consideren tenerme en cuenta para cruce de palabras, debates cualesquiera sean siempre que lo deseen.
    b. “En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus
    esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus
    virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la
    muerte.”
    Gabriel García Márquez. Escritor colombiano.
    La misma fué la frase elegida por mi gusto por la obra de García Márquez, y esa esperanza de que el amor, la poesía, la magia, tenga su lugar eterno dentro de la realidad que se presenta tan cruda.
    c. Cómo dijo ya Facundo Cabral, "Perdón si me propasé y me puse moralejo, nadie puede dar consejos, no hay hombre que sea tan viejo." es realmente muy difícil dar con una lectura que no haya marcado mi vida, a veces parece que los libros lo encuentran a uno. Y siempre buscando en la variedad, por medio de la música de King Crimson y el análisis de la lírica en su disco "Beat", di con la así llamada Beat Generation, una extraña cruza de sabiduría oriental que tuvo su lugar en occidente en la década del 80, sin más que decir, recomendaría tanto "The Dharma Bums" (Los vagabundos del Dharma) de Jack Kerouac, siguiendo a los lúnaticos zen aún más allá, recomiendo también "Nova express" (Expreso Nova) de William Burroughs. Saludos.

    ResponderBorrar
  20. A. Hola mi nombre es Sofia Castro, tengo 19 años, mi descripción como persona no se cómo hacerla ya que ea bastante complejo auto definirse pero me defino como una persona callada y tímida,me gusta la gente que le gusta hablar de diversos temas y me cae muy bien la gente que ha leído los mismos libros que yo, siento que hay una pequeña "química". Me gusta mucho la literatura y espero que me guste igual la profesión.
    B. La frase que elegí es : "En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía,y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte." Gabriel García Márquez. Escritor colombiano. Discurso de aceptación del Premio Nobel de literatura . 1982
    C. Alguna lectura que marco en mi vida , que lo he leído un par de veces seria : "El principito" ya que en cada etapa de mi vida que lo he leido le he descubierto algo nuevo .
    Muchísimas gracias por el espacio y espero ansiosa a conocer a mis futuros colegas :)

    ResponderBorrar
  21. A. Buenos Días! Mi nombre es Rodrigo Barrera, tengo 19 años. Aunque prefiriera que la descripción personal sea a partir de los ojos de otro, voy a compartir lo básico. Me considero una persona cómica y amigable, amante de la literatura ficcional y la música.
    B. La frase que más me gustó fue "Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos”
    John Ruskin (1819-1900); crítico de arte y escritor inglés.
    C. Aunque suene bastante cliché, y en discordancia con la mayoría de los lectores, debo admitir que la literatura que me "marcó" en cierta manera fue la saga de Harry Potter, porque fue la primera serie de libros que leí completa y que me abrió las puertas a la literatura. También tengo que destacar los libros de Stephen King.

    ResponderBorrar