miércoles, 27 de enero de 2021

Primera lectura

Comenzamos nuestro Club de lectura con un texto literario de un gran escritor mendocino Fabián Sevilla


Leeremos "Vientos de brujas" que se encuentra disponible en la BIDI 

Pueden poner "decargar" necesitan tener un programa en sus celulares o en sus computadoras. Ante cualquier duda recuerden que pueden escribir a mi mail carolinaelwart@gmail.com.



Diario de lector

Mañana inicariemos con nuestro diario, hoy hablaremos de la importanciade tomar notas de las lecturas:

SOBRE LAS NOTAS DE LECTOR 

Los lectores entusiastas acostumbran subrayar los textos que leen o hacer anotaciones en los márgenes, como una forma de dejar constancia de su paso por esas páginas y de sus impresiones, acuerdos o desacuerdos con las ideas que allí se expresan. Claro que hay lectores más cuidadosos, amantes de los libros como objetos preciosos, que ni en los momentos de mayor exaltación serían capaces de marcar las páginas. Esos lectores –y también los otros– tal vez llevan un diario o una libreta de notas, donde escriben sus comentarios, sus opiniones y juicios en relación con lo que leen, las dudas y preguntas que les surgen, asociaciones, e incluso citas de las frases o los fragmentos que más les gustaron o de los que menos. Algunos lectores, los más nostálgicos, con el paso de los años vuelven de tanto en tanto a esas anotaciones, como si fueran fotos guardadas en un álbum, para revivir momentos placenteros o intensos de contacto con los libros y, en algunos casos, para divertirse comprobando la ingenuidad de aquellas lecturas o admirarse con lo poco que han cambiado sus interpretaciones. Unos pocos, aquellos que hacen de la escritura una actividad vital, frecuente, quizá recuperen las notas de lector como insumo para redactar un libro, un artículo, un ensayo, una reseña o una obra de ficción. Como estrategia didáctica, las notas de lector son una forma de articular lectura y escritura, de poner en funcionamiento los conocimientos acerca de la lengua, de los textos, de la literatura, que los alumnos desarrollan dentro y fuera de la escuela, y de crear un espacio donde las hipótesis, las intuiciones y las preguntas sean protagónicas. Ocasionalmente, esas notas pueden ser el punto departida para la producción de un texto crítico o ensayístico o de una recomendación de lectura. (Alvarado, 2000, p. 10)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario